Te hago una pregunta muy sencilla y muy estúpida… ¿Quieres ganar pasta con tu web? Pues si no tienes visitas lo tienes crudo. Me da igual que sea un blog, una página corporativa o una tienda online… ya puedes esforzarte en crear comunidad, en hacer crecer tu lista de correos o en hacer unas fichas de producto super chulas, que como no te visite nadie estás jod…
Hay muchas estrategias para conseguir aumentar las visitas hacia tu web, en esta entrada te expliqué 20. Pero si quieres posicionarte bien en Google es imprescindible que consigas buenos backlinks (enlaces entrantes).
Buenos backlinks = Google te quiere = Tráfico hacia tu web = Money money… De ahí que esta entrada tenga un gran valor para tu negocio.
Aquí tienes tu regalo de Navidad. Espero que te guste
POST INVITADO.
El post de hoy es especial, lo escribe mi amigo Luis Revuelto, un experto en posicionamiento web SEO del que ya te he hablado en alguna ocasión y que va a formar parte de mi equipo a partir de Enero. Durante el último año muchos clientes me han preguntado por servicios de posicionamiento web, así que en breve empezaremos a ofertarlos de la mano de un profesional como la copa de un pino.
Esta es su carta de presentación y qué mejor manera de darse a conocer que regalándote 7 estrategias de linkbuilding que te ayudarán a llegar a las primeras posiciones de Google. Espero que te guste, te dejo con él.
Una de las tareas fundamentales para conseguir posicionar una web es la construcción de enlaces, o link building.
Le he prometido a Arturo que no me enrollaré mucho con tecnicismos y teorías innecesarias, así que voy a intentar ir al grano lo antes posible. Pero antes de contarte las técnicas que he preparado para ti quiero dejar claro que las estrategias que vamos a ver son para conseguir enlaces de calidad con buenas prácticas (White Hat). Y para ello debes tener presente lo siguiente:
- No haremos SPAM.
- Los enlaces serán naturales.
- Requiere tiempo y dedicación.
Si vas un poco verde con los temas relacionados con el SEO te recomiendo que te leas esta entrada de Arturo antes de empezar, te ayudará a entender mejor lo que te voy a explicar.
Vamos al lío.
1. Backlinks de tu competencia
Se trata de utilizar herramientas como SEMRush, OpenSiteExplorer y AHrefs para saber qué enlaces tienen tus competidores, esos puñeteros que aparecen en las posiciones que a ti te gustaría ocupar. Esta técnica es genial una sencilla razón…
Si tu competencia está en primeras posiciones con esos enlaces, significa que dichos enlaces son de calidad para los motores de búsqueda.
¿Cómo funciona?
1º Consigue tantos enlaces de tu competencia como puedas
Para ello empezarás por identificar 2-3 competidores principales, de esos que ves todos los días en las búsquedas y con los que estás comparando continuamente. Y con su nombre de dominio te bajas sus enlaces entrantes a través de las siguientes herramientas:
- SEMRush: Es cierto que la función de backlinks no es el fuerte de SEMRush (principalmente porque no están todos los que son), pero sí que te da los más recientes e interesantes. Además, te permite aplicar filtros muy interesantes para organizar la información.
- OpenSiteExplorer: Una muy buena herramienta para tener el histórico de enlaces entrantes de un dominio. Aunque tampoco conseguirás con ella el 100% de los enlaces.
- Ahrefs: Sin duda la mejor para extraer el listado de enlaces entrantes de un dominio. Aunque como era de esperar, la versión gratuita está muy limitada (no te muestra todos los enlaces, no te permite exportar….etc).
Lo mejor es no usar sólo una de estas herramientas, sino combinar las tres. Aunque lógicamente muchos de los backlinks coincidirán, cada una te dará algunos enlaces que no encontrarás con el resto. Así que te recomiendo que te saques todo a una hoja de Excel para eliminar duplicidades y facilitar el análisis.
2º Selecciona los que te interesan
El siguiente paso es examinar uno a uno los sitios, para escoger los mejores enlaces. Ten en cuenta que el hecho de que una web esté bien posicionada, no quiere decir que todos sus backlinks sean de calidad (puede colarse por ahí algún spamer link). Se trata de encontrar páginas donde te gustaría aparecer enlazado.
3º Consigue que inserten tu enlace
Si es un directorio tendrás que darte de alta, pero si se trata de un artículo invitado tendrás contactar con el webmaster y que currarte un mega post.
Esta técnica es muy interesante porque permite descubrir nuevas plataformas de un sector específico, que no conocías y que están funcionando bien para ese sector. Y es que es imposible conocerlas todas y con esta técnica las descubrirás.
Por ejemplo, si tienes un blog de recetas puede ser interesante entrar en mytaste.es, un agregador de recetas que además de generar mucho tráfico es un enlace de muy buena calidad para Google. O si lo que ofreces es actividades de aventura para jóvenes en Madrid, te interesará estar en este directorio de servicios al ciudadano, un directorio de fuerte autoridad que agrega este tipo de sites.
2. Enlaces Rotos o Recursos desactualizados
Esta es una mis técnicas favoritas porque, aunque lleva más trabajo, se consiguen resultados de más calidad. Se trata de buscar páginas web (fundamentalmente blogs), que tengan enlaces externos a recursos relacionados con las palabras clave por las que queremos estar posicionados.
La idea es aprovechar los enlaces rotos (hacia páginas que ya no existen), o enlaces desactualizados (hacia información que ha dejado de de ser relevante o no es tan actual como debería), para ofrecer tu contenido. Si eres capaz de crear algo en tu blog que sea realmente interesante para sustituir a esas fuentes o complementarlas, tendrás el link asegurado.
1º Encuentra los candidatos
Pones en el buscador la palabra clave que te interesa, + alguno de estos sufijos:
- “enlaces”.
- “enlaces de interés”.
- “recursos”.
- “web recomendadas”.
Ejemplo:
“recetas de pollo” + ”enlaces”
“recetas de pollo” + “enlaces de interés”
“recetas de pollo” + ”recursos”
“recetas de pollo” + ”webs recomendadas”
Aparecerán muchos blogs que hablen de estos temas. Puedes examinarlos uno a uno para encontrar cuáles tienen enlaces rotos o desactualizados. Si personalizas la búsqueda con los filtros del buscador (Herramientas de búsqueda>Cualquier fecha), te ayudará a encontrar páginas con información más obsoleta.
Así verás las páginas que están bien posicionadas pero que no tienen actualizados los contenidos, de manera que tú puedes ofrecerles una actualización.
También puedes realizar una búsqueda automática con esta herramienta que te ahorrará muchísimo tiempo.
2º Contacta
Una vez seleccionados los candidatos, el siguiente paso es contactarles. Puedes ponerles un mensaje como este:
Buenos días NOMBRE_DEL_ BLOGGER,
Mientras buscaba información sobre TU_PALABRA_CLAVE_AQUÍ encontré tu página web, que me ha encantado. Enhorabuena.
Sin embargo, también he visto alguno/s enlace/s roto/s (o información un tanto desactualizada) en esta entrada: URL_DE_LA_ENTRADA
En mi blog he escrito un extenso artículo sobre el tema, con información actualizada y quiero compartirlo contigo para conocer tu opinión como conocedor de la materia:
ENLACE_A_TU_ARTICULO_AQUÍ
Además, si te parece interesante para tus lectores, podrías sustituir el enlace roto (o desactualizado) por el mío. Todos saldríamos ganando.
Espero tu opinión. Mucha suerte con tu proyecto y espero que sigas generando contenidos de tanta calidad.
Saludos!
Ten en cuenta que si tú tienes un artículo en el que se amplía la información, una infografía para ilustrarla o un vídeo para hacerlo aún más interesante, conseguirás fácilmente que te enlacen.
Utilización de operadores avanzados en el buscador
Esta técnica que te acabo de explicar es muy eficaz, pero si además le añades el ingrediente de los operadores avanzados del buscador, puedes conseguir una fuente de enlaces de calidad impresionante. Podrás, por ejemplo, encontrar las páginas que contienen un enlace con determinada frase clave dentro del texto de ancla (texto que lleva el enlace) de sus contenidos.
Para ello, yo utilizo el operador “allinanchor:”, que lo que hace es restringir la búsqueda a páginas donde la keyword que se consulta esté sólo en los textos de ancla.
Ojo, hablamos de texto de ancla en cualquier tipo de enlaces (ya sean a páginas internas o fuentes externas). Por lo que pueden estar enlazando a otra entrada del propio blog, a una sección dentro de la misma página, y por supuesto a un sitio externo. En este último caso, la ventaja es que el enlace puede estar roto o la fuente puede ser en otro idioma, por lo que al webmaster le podría interesar tener información en su idioma.
Por ejemplo, voy a buscar las páginas que contienen “usabilidad web” en alguno de sus textos de ancla, ya que yo tengo una entrada interesante para ese tema:
allinanchor: ”usabilidad web”
Me da unos resultados muy interesantes porque se trata de un tema en el que hay muchas páginas de mi sector, pero pocos son competidores directos. Esto es algo que también debes tener en cuenta ya que será más fácil conseguir que te enlacen. En muchos casos puede ser interesante irte a la 2º o 3º página para buscar potenciales “backlinks”.
Y recuerda que no solo se trata de buscar blogs que necesiten contenidos, también puedes encontrar directorios interesantes en los que te interese aparecer. Por ejemplo al introducir en el buscador “allinanchor:consultores seo en Madrid”, me encontré con este directorio que desconocía:
Pero si aun así no encuentras unos resultados que te interesen, puedes afinar aún más la búsqueda al combinar el uso de operadores avanzados con los operadores básicos (OR, +, -, ””). Es decir, realizar una consulta utilizando varios de estos comandos.
Por ejemplo puedes usar el operador allinanchor: junto con el operador site: (que restringe la búsqueda a sitios en los que el texto que le sigue sea una parte o la totalidad del dominio raíz). Imagina que quisiera restringir la búsqueda anterior a páginas de España, con TLD .es:
allinanchor:”usabilidad web” + site:.es
O por el contrario evitar sólo los resultados de México:
allinanchor:”usabilidad web” -site:.mx
Las posibilidades son infinitas con otros muchos operadores (allintitle, allinurl…etc.). Solo es cuestión de ver la documentación sobre los operadores avanzados y combinarlos a tu antojo. Si quieres ver una explicación sencilla (y en castellano) de los operadores de Google echa un vistazo a este enlace.
Por cierto, también puedes utilizar uno de estos comandos para encontrar los enlaces de vuestra competencia de los que hemos hablado en el primer punto: link:nombre_de_dominio.
3. Crear presentaciones, guías y libros blancos en Slideshare
Slideshare es un canal que posiciona muy bien porque cuenta con mucha autoridad. El hecho de estar compuesto en su mayoría por presentaciones profesionales en formato PDF y fáciles de compartir, hace que los buscadores la tengan muy en cuenta. Vamos a ver cómo aparecer ahí.
- Escoge un tema que la gente busque. De nuevo podemos ver la tendencia y adaptar nuestro contenido a ella. Por ejemplo, si la gente busca “Plantilla Factura” puedes hacer una presentación de “Cómo elaborar una factura personalizada”. Escoge bien el título del documento porque será el que genere la URL donde se alojará tu presentación (Ej. www.slideshare.net/fulanito/como-hacer-una-factura). También es importante que evites el uso de acentos y que incluyas la palabra clave lo más a la izquierda posible.
- Crea tu presentación con al menos 15 diapositivas. Cuanto más contenido tenga más posibilidades de posicionarte, por lo que si en lugar de una presentación creas una mega guía o un libro blanco, irás aumentando tus posibilidades. Dentro de este documento que subirás al canal, tienes que incluir palabras clave y sinónimos de manera coherente.
- Añade enlaces hacia los recursos apropiados. No se trata sólo de incluir un enlace hacia tu página, recuerda que este documento tiene que servir de referencia a tus clientes potenciales con el objetivo de que lo consideren útil y decidan compartirlo.
- Sube la presentación. Una vez creada tu presentación (cúrrate un poco el diseño, ya que esto lo verán tus potenciales clientes), la guardas como PDF introduciendo Título, Autor y Etiquetas al guardarlo. Finalmente la subes a Slideshare.net.
- A continuación debes revisar los parámetros del documento:
- Título: Tu título debe contener tus palabras clave de manera natural y descriptiva.
- Descripción: Añade una descripción lo más explicativa posible, extensa y sobretodo que incluya palabras clave.
- Etiquetas (Tags): Añade etiquetas que clasifiquen tu contenido en un determinado campo, para que sea más fácil de encontrar.
- Categoría: Lo más concreta posible.
Otra de las ventajas de utilizar este canal, es que te permite enriquecer los contenidos de tu web o blog, porque te da la opción de embeber el contenido a través del botón “Share”. Esto además hace que tu contenido se pueda viralizar con más facilidad en otros blogs.
Hay una plataforma muy similar a esta, Scribd que también puedes utilizar. El mecanismo es el mismo, pero los contenidos no se posicionan tan rápido.
4. Guest Blogging de calidad
Guest Blogging o escribir artículos como invitado en otros blogs, es una de las técnicas más potentes. Ojo, escribir artículos de calidad en blogs de calidad no es lo mismo que pagar a un blogger para te publique un artículo en su blog haciendo spam deliberadamente. Esto es algo que se hacía con demasiada frecuencia antes de la actualización de Mayo de 2013 (para ver todas las actualizaciones del algortimo entra aquí) y Google ya lo tiene en su punto de mira.
El tema del Guest Blogging causó mucha controversia con las sucesivas actualizaciones antispam de Google. Por eso el ex director del equipo antispam de Google, Matt Cutts, lo tuvo que aclarar en múltiples ocasiones. Este fue uno de los últimos vídeos en los que respondía a la pregunta de cómo distingue Google entre artículos invitados y artículos pagados:
Por si no te apetece verlo, te indico las principales cuestiones a evitar:
- Artículos con baja calidad en redacción o simplemente irrelevantes.
- Artículos que no encajan con la temática del blog.
- Enlaces con texto de ancla rico en palabras clave o fuera de contexto (ej. metiendo la palabra clave “con calzador” en el enlace).
- Artículos duplicados.
Las buenas prácticas:
- Tener una pequeña introducción sobre quién es la persona que va a hablar en nuestro blog (de ahí la genial presentación que ha hecho Arturo).
- Hablar de algo en lo que eres especialista, un campo que conoces bien y sobre el que puedes enseñar o aportar algo al usuario.
- Evitar que se vea la misma keyword repartida por el contenido de manera forzada y especialmente en los enlaces.
- No abusar de esta técnica.
Como regla general debes tomar el guest blogging con moderación, sin abusar, y verás cómo funciona de bien. Es lógico pensar que, si el sistema de ranking de Google se basa en ser mencionado por colegas de profesión, un artículo invitado que aporte valor al usuario solo puede reportarnos resultados positivos. Y de ahí que aquí esté yo escribiendo esta entrada
5. Participación activa en Foros y en Blogs
Como te decía, en el año 2013 Google comenzó a penalizar fuertemente los comentarios spam en blogs y foros porque estos se hacían de manera mecánica sin aportar nada. Cosas como “Gran aporte!” o “Gracias por compartir” dejando el enlace hacia su web (en la firma o en el propio comentario) eran habituales antes de esta actaulización. Es evidente que estos comentarios no ayudan a los usuarios y que en la mayoría de los casos su único objetivo era el de insertar el enlace. Para que te hagas una idea de los esquemas de enlaces artificiales que Google penaliza te dejo esta fuente.
Sin embargo, podemos seguir utilizando los foros y blogs de nuestro sector para que los buscadores rastreen nuestra web. Siempre y cuando nuestros comentarios aporten información, opinión o nuestro punto de vista.
Lo que debes hacer como norma general es resolver las cuestiones que se plantean en las diferentes comunidades de usuarios y firmar con el enlace hacia tu web. Eso sí, el título de la firma (lo que será el texto de ancla del enlace) debe llevar tu nombre (o en todo caso el de tu marca) si no quieres ser penalizado. Veamos ejemplos de lo que sería un comentario spam (penalizado) y lo que sería un comentario natural que te ayudará a posicionar tu página.
Comentario Spam
Un usuario hace una pregunta en un foro y los “spammers” son los que se lanzan a responder cualquier cosa con tal de que aparezca su enlace. Te muestro una captura de un foro en el que se preguntaba cómo mejorar el posicionamiento web y puedes ver al menos un comentario claramente penalizable, en el que utiliza como texto de ancla su palabra clave principal “seo profesional”.
Comentario Natural
Un usuario lanza una pregunta recientemente (es importante no reabrir temas cerrados) que nosotros podemos responder si tenemos algo que pueda ayudarle. Por ejemplo este chico que llevaba una semana sin saber por qué los motores de búsqueda no podían acceder a su página web:
6. Plataformas donde conseguir buenos enlaces
About.Me
Es una plataforma que te permite crear tu propia página de perfil personal. Lo habitual es enfocarlo como un currículum original, con tus logros o proyectos personales, lo que sea que quieres contar sobre ti. Lo bueno es que además de tener una gran autoridad que ronda los 90 sobre 100, te permite colocar enlaces hacia tus páginas y estos enlaces son Dofollow. Por si no los sabes, los Dofollow son aquellos enlaces que son rastreados por los motores de búsquedas. Sin duda una plataforma perfecta para enlazar a tu web.
Y lo mejor de todo, es el comodín perfecto para conseguir “enlaces indirectos”. Te explico, si yo me pongo a participar en las comunidades de usuarios donde inserto mi enlace (blogs, foros y cualquier plataforma que permita incluir un enlace a tu página personal), es probable que mi web acabe entrando en una lista de spam como mínimo, eso si no me penalizan por enlaces artificiales.
Así que el truco que utilizo yo es comentar en foros y blogs firmando con este perfil, algo lógico si lo piensas bien (y lo más importante, imposible de penalizar). ¿Qué consigo? Por un lado que el robot visite mi perfil de About Me y por ende mi página web, y por otro que aumente el tráfico y relevancia de este perfil (y por ende la de mi sitio web).
Tumblr
Se trata de una plataforma con un alto componente social que nos permite crear blogs gratuitos, de manera similar a como lo hacemos en WordPress o en Blogger (eliges un diseño, tienes tu subdominio…etc). La gran diferencia está en la facilidad para compartir y viralizar contenidos de todo tipo (vídeo, audio, imagen, texto, enlaces…). Se podría decir que es un híbrido entre una red social y un gestor de contenidos.
Lo que nos interesa: tiene una autoridad de 98 sobre 100 y nos permite enlaces dofollow. Puedes empezar por crearte un blog en Tumblr y seguir a gente de tu sector a las que puedan interesar tus contenidos. Te recomiendo que además de colar algún enlace directo, utilices esta plataforma para compartir los contenidos que publiques en otras webs y conseguir nuevamente “enlaces indirectos”.
Issuu
Si tu negocio es un ecommerce te recomiendo utilizar Issuu, una plataforma para la difusión digital tanto de revistas o periódicos como de catálogos. Por lo que es ideal para subir un PDF con tus productos incluyendo el preciado enlace. El mecanismo es similar al que veíamos en el caso de Slideshare y Scribd, pero en este caso el documento debe ser mucho más visual.
20 minutos
Seguro que conoces el diario 20 minutos, pero lo que no sabías es que te permite crearte un perfil de usuario en el que puedes insertar tu página web. El registro es inmediato y el enlace es nofollow.
Ya, seguro que estás pensando que con el nofollow el robot no llegará a examinar tu página página y por tanto que esto no te servirá de nada. Bueno, pues esto no es exactamente así. El hecho de que el robot no entre en el enlace, no significa que no le de valor a esa página. Debes tener enlaces nofollow en sitios de gran autoridad y un equilibrio entre tus dofollow y nofollow.
Marcadores Sociales
Los marcadores sociales son plataformas de gran autoridad (la Autoridad de Dominio suele ser superior a 95 sobre 100), donde la gente guarda y comparte los enlaces de Internet que le parece interesantes. Tienen varias ventajas:
- Permiten insertar tantos enlaces como queramos desde el momento de registro.
- La mayoría permiten enlaces Dofollow.
- Tienen una gran autoridad.
Lo que yo suelo hacer es empezar por insertar un enlace hacia la Home de la web que estoy intentando posicionar en el perfil y posteriormente compartir otros contenidos para conseguir enlaces indirectos, como son los artículos de invitado, las presentaciones PDF…etc.
De esta forma aprovecho la autoridad de los marcadores sociales para potenciar mis otros contenidos. En este artículo puedes encontrar un listado de los mejores marcadores sociales para hacer link building. Eso sí, te recomiendo que no utilices todos, usa sólo los más adecuados para tu sector. Por ejemplo, si tu proyecto va sobre gastronomía o turismo, utiliza Del.icio.us., si tu proyecto tiene que ver con deportes, estilo de vida o tecnología usa Digg…etc. (según las temáticas).
Directorios de calidad
Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando tengas tu proyecto web online, es darlo de alta en los mejores directorios. Te dejo el listado de los directorios de calidad que yo utilizo:
Sólo para blogueros
En el caso de que tu página web tenga un blog (cosa que te recomiendo), lo que puedes hacer es incluirlo en directorios de blogs de calidad como por ejemplos estos que utilizo yo:
- lablogoteca.20minutos.es
- hispabloggers.com
- paper.li
- qipu.es
7. ¿Dónde NO conseguir enlaces?
En todas las técnicas que te he mostrado, lo más importante es elegir correctamente el sitio web que te enlazará. Para ello es importante que tengas en cuenta una serie de factores:
- Comprueba si el tráfico web ha descendido últimamente (podría ser consecuencia de alguna actualización antispam de Google). Podemos verlo con herramientas como SEMRush o Similar Web.
- Comprueba la autoridad de la página web y las posibilidades de obtener una penalización. Podemos verlo con la extensión Moz Bar para cualquier navegador. Procura que tenga un DA >20 y un Spam score < 2).
- Utiliza la intuición. Si un sitio web tiene un diseño descuidado, cientos de enlaces externos y un contenido pobre no hace falta examinar nada más para saber que no debes conseguir un enlace allí.
Un consejo final
Crea una estrategia y documenta todo el trabajo. Me explico, hay miles de páginas donde se pueden conseguir enlaces, y para la mayoría de las que merecen la pena no es tan sencillo como decir “quiero estar ahí!”. Por eso te recomiendo que sigas un plan para saber los pasos que vas dando y controlar lo que te queda pendiente o lo que debes descartar (páginas que no te permiten insertar un enlace, por ejemplo). Así evitarás trabajar dos veces y conocerás los resultados de cada paso que des. Además, si el día de mañana, tu sitio es penalizado y tienes todos tus enlaces anotados, te será más fácil revocar esa penalización.
Bueno, ya llevo más de 3000 palabras contándote las técnicas que utilizo, y mira que Arturo me dijo que no me enredara
Solo me queda decirte que, aunque estas técnicas llevan mucho trabajo, te aseguran enlaces de calidad evitando penalizaciones. Es cierto que hay mucha gente sigue apostando por el Black Hat y les funciona (yo creo que se toman como un reto “engañar” a los motores de búsqueda), pero personalmente, como me ha tocado trabajar muchos dominios que estaban penalizados y sé lo duro que es revertir la situación, te recomiendo que utilices solo técnicas White Hat.
A la larga esta es una apuesta segura y también forma parte de tu buena imagen como empresa.
Ahora te toca a ti ¿Conoces otras páginas donde conseguir enlaces de calidad? ¿Trabajas con frecuencia tu estrategia de linkbuilding? ¿Utilizas otras fórmulas para conseguir enlaces hacia tu web?
Me encantaría saber qué tal te va con el linkbuilding así que… Nos vemos en los comentarios!!!
La entrada Link Building en 2016. 7 estrategias para escalar posiciones rápidamente sin ser penalizado aparece primero en Arturo Garcia.